El logotipo oficial de España 1982 consistía en un balón de fútbol cuya estela recuerda la bandera española. ». Ecos del Balón. La marca alemana Adidas era el proveedor oficial del balón de la Copa Mundial desde 1970. En esta ocasión se repitió el modelo «Adidas Tango» estrenado en Argentina 1978: la pelota estaba compuesta por veinte paneles que creaban la impresión óptica de doce círculos idénticos. Se trataba de una naranja antropomórfica vestida con los colores de la selección española y con un balón de fútbol bajo el brazo, y su elección responde a un distanciamiento con los estereotipos comúnmente asociados a España; en su lugar, los creativos optaron por una fruta característica de Valencia. Como dato anecdótico esa temporada el entrenador Harry Lowe tuvo que alinearse a sí mismo en un partido en Valencia por baja de última hora por enfermedad de un jugador. El resto de 14 carteles corrieron a cargo de artistas españoles y extranjeros de prestigio: Pierre Alechinsky (Alicante), Antoni Tàpies (Barcelona), Eduardo Chillida (Bilbao), Jiri Kolar (Elche), Gérard Titus-Carmel (Gijón), Erró (La Coruña), Eduardo Arroyo (Madrid), Roland Topor (Málaga), Pol Bury (Oviedo), Antonio Saura (Sevilla), Valerio Adami (Valencia), Vladimir Veličković (Valladolid), Jacques Monory (Vigo) y Jean-Michel Folon (Zaragoza).
Uno de los aspectos más reseñables de esta Copa Mundial fue el encargo de 15 carteles artísticos por parte del Comité Organizador: uno para el evento principal y 14 por cada una de las sedes. Finalmente los blanquiverdes acabaron en 12.º, y en Copa eliminaron al Cádiz en dieciseisavos, pero claudicaron ante el Atlético en octavos. El 22 de abril de 2001, en la jornada 31, fue destituido como entrenador azulgrana tras perder en el estadio El Sadar de Pamplona, ante el Club Atlético Osasuna, por 3 a 1. En ese momento el F. C. Barcelona ya estaba quinto, a 17 puntos del líder, el Real Madrid C. F., y corría peligro, a siete jornadas del final del campeonato, de no clasificarse para disputar la UEFA Champions League de la temporada siguiente. «Principales títulos del del Atlético de Madrid». Fundado en 1955, el Deportivo Quito ha ganado 4 títulos de campeonato ecuatoriano a lo largo de su historia. La acción más recordada de Puerta, por su trascendencia histórica, es el gol que marcó el 27 de abril de 2006, que permitió abrir una serie de cinco títulos en 15 meses. También también posee el récord en la Copa FIFA Confederaciones con cuatro títulos.
Antonio Cabrini es el primer y único jugador en fallar un penal en una final de Copa del Mundo en tiempo reglamentario. En 1979 la RFEF organizó un concurso abierto a las agencias de publicidad españolas, en el que un jurado experto tomaría la decisión final. Los orígenes del fútbol en Cantabria se remontan a finales del siglo xix, por el contacto con las tripulaciones de buques británicos y la actividad en el puerto de la bahía de Santander. Paul Breitner fue el tercer jugador en anotar en dos finales de la Copa del Mundo. ↑ a b «Anuncio del anfitrión de la Copa Mundial de la FIFA». ↑ Vecsey, George (20 de marzo de 1983). «Sports of The Times». Manifiesto de Tenerife: Manifiesto de un grupo de ecologistas españoles publicado en mayo de 1983 en Puerto la Cruz, precursor del ecologismo político en España. Una vez en cuartos, el sorteo le empareja con un rival terrible: el Real Unión de Irún de los Petit, Regueiro y Francisco Gamborena, que en 1927, un año más tarde, sería campeón de España. El himno de España 1982 fue El Mundial, un pasodoble interpretado por Plácido Domingo y con letra de Alfredo Garrido.
Relaño, Alfredo (2014). Tantos mundiales, tantas historias. ↑ «World Cup 2014 countdown: Prince Fahid of Kuwait has France goal chalked off». ↑ Juan Luis Franco (Octubre de 2016). «1937, camisetas futbol baratas 2024 dos Federaciones Españolas de Fútbol». Fue diseñado por Luis Díaz Ricote. ↑ «Cartas al director: Estafas de Mundiespaña». ↑ «Los argentinos, contra Mundiespaña». ↑ «El Salvador tendrá su revancha ante Hungría a 25 años de histórica goleada». ↑ «El estadio de la pulmonía y otros constipados». En el momento del anuncio, la mascota fue objeto de numerosas críticas: desde sectores de la sociedad que querían un símbolo más tradicional de la cultura española, camisetas fútbol hasta otros que lamentaron el aspecto ingenuo y kitsch. De persistir el empate, se recurrirá a la ronda de penales, la cual consiste en una ronda de 3, y si en caso ambos equipos ya patearon sus 3 penales c/u y siguen empatados la llave pasa a ser de muerte súbita (ronda de 1) hasta dar con el ganador. Sin embargo, su popularidad creció conforme iba acercándose el evento, hasta aparecer en cualquier producto de mercadotecnia de la época.