El Campeonato Suramericano Sub-17 de Fútbol de 2009 se realizó en Chile, y a «La Vinotinto» le correspondió jugar en la ciudad de Iquique. Venezuela no vio la luz en el Campeonato Suramericano Sub-17 que se realizó en Asunción, Paraguay, en 1991. A partir de ahora, todos los certámenes serían de la categoría sub-17, y atrás quedarían los sub-16 (1985, 1986 y 1988). En el torneo de 1991, «La Vinotinto» perdió sus cuatro partidos y no marcó ningún gol. «La Vinotinto» se preparó para el Campeonato Suramericano Sub-16 que se realizó en Ecuador en 1988. El objetivo era clasificarse para la Copa del Mundo Sub-17 de Escocia, en 1989. Su preparación fue un poco mejor en comparación con los otros torneos, debido a que jugó cuatro partidos de fogueo, una vez en tierras ecuatorianas. El Campeonato Suramericano Sub-17 de Paraguay 2015 fue clasificatorio para el Mundial de Chile de ese año.
Tras la Copa Mundial del 2001, la selección disputó el Campeonato Sudamericano Sub-20 de 2003 con Francisco Ferraro como director técnico. Este deporte, conocido como fútbol canadiense, es similar al fútbol americano y es el segundo en popularidad de ese país después del hockey sobre hielo. Los líderes de la FIFA estaban divididos sobre a quién favorecer como anfitrión, ya que la política dentro del organismo rector mundial dominaba. Venezuela era la sede original del Campeonato Suramericano de Fútbol Sub-17 de 2003, pero la situación política del país obligó al cambio de sede. A «La Vinotinto» no le fue nada bien en el Campeonato Suramericano Sub-17 de Uruguay en 1999: perdió sus cuatro partidos. En el Campeonato Suramericano Sub-17 de Ecuador 2007, «La Vinotinto» se clasificó por segunda vez a la ronda final. La selección se disponía a jugar el partido por los octavos de final con un plantel afectado futbolística y anímicamente por las suspensiones de varios titulares.
La empresa había perdido el concurso frente a otra, que luego se supo la había superado ampliamente en eficiencia en las pruebas realizadas a los dispositivos de seguridad que presentaban. La Magyar Labdarúgó Szövetség fundada a principios de 1900 y pese a haber presentado su candidatura junto a Italia, España, Países Bajos y Suecia, viendo que la designación podría caer del lado del país sudamericano, retiró esta junto al resto de selecciones europeas para apoyar conjuntamente a Italia. La final de la máxima competición europea de clubes se ha disputado en ocho ediciones en España, cinco de ellas en Madrid. También tiene sus adeptos en países como Nicaragua, República Dominicana, Alemania, Japón, España, Francia, Finlandia, Australia, Paraguay, Uruguay, Brasil, Filipinas, Chile, Colombia, Panamá, Perú, Honduras, Ecuador y Puerto Rico, entre otros países, aunque vale aclarar que debido al alto costo del equipamiento de cada jugador y de los elementos que componen el campo de juego, los practicantes en estos países son muy contados. Aunque el equipo no superó la primera fase, por primera vez en doce años logró ganar algún encuentro, y en esta ocasión por partida doble: Ecuador (2-0) y Perú (1-0). Este fue el debut de Juan Arango con «La Vinotinto» en un torneo internacional de carácter oficial -en 1996 había formado parte del Mundialito que se jugó en el estadio Brígido Iriarte en El Paraíso, Caracas-.
La mayoría de los jugadores que formaban el equipo en el momento de su disolución se incorporaron al Club Béisbol Barcelona. Alemania fue el país que comenzó la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que morirían millones de personas y que causaría enormes pérdidas materiales, de las que Europa tardaría veinte años en recuperarse. A continuación, camisetas de futbol 2024 las selecciones restantes para que sean ubicados en los grupos se determinaron dividiéndolos en sus respectivos bolilleros basado en secciones geográficas. Por otra parte, la selección española también fue perjudicada por el árbitro Gamal al Ghandour en el partido ante Corea del Sur ya que les anuló dos goles legales, marcados por Baraja y Morientes, lo que hizo que los surcoreanos se clasificaran a semifinales. Entre sus jugadores destacó la «Dupla Sa-Za», conformada por Marcelo Salas e Iván Zamorano, quienes marcaron 23 goles entre los dos en el proceso clasificatorio. Finalmente, en 2015, se demostró que estos encuentros fueron amañados por la selección coreana, dos días después de un masivo arresto de algunos mandatarios de la FIFA, quienes se encuentran actualmente en prisión. Los siguientes partidos del Mundial no significaron mejor fortuna a los mexicanos, quienes cayeron con Chile por 3-0 y Argentina por 6-3. No obstante, Manuel «el Chaquetas» Rosas se convirtió en el primer goleador de México en los Mundiales, con dos anotaciones, ambas dentro del duelo frente a la Albiceleste.