Sin embargo, Artola fichó por el Fútbol Club Barcelona en 1975. Ello permitió a Arconada convertirse en el segundo portero de la plantilla y debutar con la Real en un partido de Copa de la UEFA contra el Liverpool FC el 22 de octubre de 1975. Aquella temporada se hizo ya con el puesto titular en la portería «txuriurdin» durante la última cuarta parte de la Liga, desbancando a Urruti, que se vio obligado a fichar por el Real Club Deportivo Español de Barcelona para seguir disfrutando de minutos de juego. En sus primeras temporadas en la Real, otros dos grandes porteros, Pedro María Artola y Urruti, camisetas de fútbol baratas cerraban a Arconada el paso a la titularidad en el equipo «txuriurdin». Con posterioridad Kiriki fue uno de los integrantes de la plantilla de la Real Sociedad de Fútbol en las primeras temporadas de la Liga española de fútbol, que comenzó a disputarse en 1928. Jugó asiduamente en las temporadas 1928-29 y 1929-30. Durante las dos temporadas siguientes no fue utilizado y jugó unos pocos partidos en la temporada de su retirada, la 1932-33. En total, disputó 31 partidos en la Primera división española y marcó 13 goles. En sus últimas temporadas consiguió clasificarse para la Copa de la UEFA en otras dos ocasiones.
Especialmente tras convertirse en 1977 en uno de los héroes de la consecución de la primera Copa del Rey de la historia del Real Betis Balompié, el 25 de julio de 1977 contra el Athletic Club, en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Su aportación en este partido fue decisiva a la hora de los lanzamientos de penalti, deteniendo tres lanzamientos del Athletic Club (Dani, Villar e Iríbar) y marcando el gol definitivo a Iríbar que dio el título a los verdiblancos. En esta fase jugaron las tres primeras selecciones de cada grupo en un hexagonal final, cuyas primeras cuatro selecciones clasificaron directamente al mundial de fútbol de la categoría a realizarse en India en octubre. No fue así en los cuartos de final, en donde España, que no pudo contar con Raúl por una lesión que sufrió en el anterior encuentro, cayó eliminada por la anfitriona Corea del Sur en los penaltis por 5-4 al acabar 0-0 el encuentro tras disputarse los 120 minutos reglamentarios. En octavos de final, la selección dirigida por Jorge Vilda, goleó por 5 goles a 1 a la Selección femenina de fútbol de Suiza, alcanzando de esta manera por primera vez en su historia los cuartos de final del Mundial de fútbol femenino, gracias a los tantos de Aitana Bonmatí por partida doble, Alba Redondo, Laia Codina y Jennifer Hermoso.
Nota: Competiciones de izquierda a derecha: Copa de Andalucía, Liga de Primera División, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de la Liga, Copa Eva Duarte, Liga de Campeones de la UEFA, Liga Europea de la UEFA, Recopa de Europa, Supercopa de Europa, Copa de Ferias, Copa Intercontinental, Mundial de Clubes. Argentina hospedó la Copa Mundial de Fútbol de 1978, la cual ganó con un marcador 3:1 a Países Bajos en la final disputada en el Estadio Monumental Antonio Vespuci. El partido de vuelta de aquella semifinal, que se jugó el 20 de abril de 1983 en Hamburgo en el Volkparkstadion, no estuvo exento de polémica, ya que toda la segunda parte, por supuesta lesión de un linier del trío arbitral (por entonces sólo viajaban el árbitro titular y sus dos linieres), actuó en su lugar, un linier alemán que al parecer estaba viendo el partido en el estadio. Este suplente improvisado, no señaló el claro fuera de juego en el que se encontraba el jugador alemán Von Heesen cuando en el minuto 84, marcó el gol de la victoria del Hamburgo. Jugó como juvenil en las fillas del Mollarri de su localidad natal; de donde fue fichado por la Real Sociedad de Fútbol en 1925. Permaneció fiel al equipo donostiarra a lo largo de toda su carrera deportiva, ya que jugó en este equipo hasta su retirada en 1933. En total contabilizó 118 partidos con la Real Sociedad y marcó 50 goles.
La temporada siguiente, la 1977-78 el Real Betis Balompié perdió la categoría, pero solo tardó un año en recuperarla volviendo a Primera en 1979. Esnaola se mantuvo como titular hasta su retirada en 1985, con 38 años de edad. Real Betis Balompié, siendo el jugador que más tiempo ha vestido la camiseta del Betis en liga con 33.922 minutos. Actualmente es el jugador número 13 en ese ranking. Fue subcampeón de Liga en 1980, batiendo la Real un récord de imbatibilidad en la Liga española de fútbol que no fue superado hasta muchos años después. Con 16 tarjetas amarillas y 4 tarjetas rojas, este partido tiene el récord de amonestaciones y expulsiones en la historia de los Mundiales. La temporada 1998-99 de la Primera División de España de fútbol corresponde a la 68.ª edición de este campeonato. El Betis se encontraba en Segunda División luchando por el ascenso, pero corría el peligro de descolgarse de la lucha ya que estaba a 5 puntos de la promoción y 8 del ascenso. La sede original era de 3.475 metros cuadrados, pero tras gestiones iniciadas en 2018 por el expresidente tricolor Eduardo Ache y continuadas por el mandatario José Decurnex, el 1 de junio de 2021 se inauguró el uso de la sede como un club social, con actividades deportivas que puedan desarrollar sus asociados.