Pese a velar por los intereses de los clubes españoles, por citar un ejemplo, LaLiga atacó a estos clubes, chocando con su posición de estamento amparador, en lo que parece ser una disputa con un trasfondo mayor en el mundo del fútbol, camiseta liverpool aunque sí indicó que eran necesarios cambios en el panorama actual. La regla principal es que los jugadores, excepto los guardametas, no pueden tocar intencionalmente la pelota con sus brazos o manos durante el juego, aunque deben usar sus manos para los saques de banda. El alemán Karl-Heinz Körbel es el jugador con más encuentros disputados con 602 durante las 19 temporadas que permaneció en activo en la misma. Los clubes pueden inscribir un número ilimitado de jugadores en la lista «B» durante la temporada, pero la lista tiene que ser enviada no más tarde de las 24:00 HEC del día previo a un partido. CVC Capital Partners con la liga española -hipotecada hasta 2071-, algo que en su día rechazaron Italia y Alemania. Los equipos de los grupos se enfrentaban entre sí a ida y vuelta y los dos primeros clasificados pasaban a la siguiente ronda, los octavos de final; el tercero de cada grupo pasaría a los dieciseisavos de la Liga Europa de la UEFA.
Después de los octavos de final, la competición sigue el formato tradicional de eliminatorias con cuartos de final, semifinales (ambas a doble partido) y, a continuación, camiseta negra brasil la gran final (en una sede neutral elegida previamente). En los octavos de final hay 16 equipos que se enfrentan de forma eliminatoria. Cada equipo se enfrentará con otro a doble partido y el vencedor pasará a cuartos de final, en los que quedarán 8 equipos enfrentándose de nuevo de forma eliminatoria. Después de la fase de liga, se juega una fase eliminatoria a doble partido. La final es el único enfrentamiento que se juega a un solo partido y en un campo neutral elegido por la UEFA antes del inicio de la competición. En la edición 2021-22 se suprimió el criterio de desempate de «mayor número de goles marcados en campo contrario» para las fases de eliminación directa. Entre las medidas destacaron el aumento del número de participantes, en las fases previas, y que la fecha de la final fuera trasladada a sábado, en lugar del tradicional miércoles.
De los 78 equipos implicados desde las fases de clasificación, y hasta los 16 de la fase final eliminatoria, únicamente el Monaco, el Benfica, el Porto y el Leicester City no se encuentran dentro de los considerados grandes por la ECA que pudieran conformar la nueva competición, pero sí son todos miembros de dicho organismo. Así, Real Madrid Club de Fútbol, Fútbol Club Barcelona, Club Atlético de Madrid, Associazione Calcio Milan, Football Club Internazionale Milano, Juventus Football Club, Liverpool Football Club, Chelsea Football Club, Manchester United Football Club, Arsenal Football Club, Manchester City Football Club y Tottenham Hotspur Football Club anunciaron su instauración. El 3 de noviembre de 2021 el Real Madrid Club de Fútbol alcanzó los mil goles en el torneo, autoría de Karim Benzema, el primer club en lograrlo. Amsterdamsche Football Club Ajax (tras ganar las ediciones de 1971, 1972 y 1973: 3 seguidas). Alentado por algunos de los más influyentes clubes de la ECA bajo el amparo UEFA encontró, sin embargo, rechazo por clubes y algunos de los organismos nacionales de liga como el español, el inglés y el francés, alegando que podría desestabilizar las competiciones locales.
Nota: El equipo que ocupa la primera línea es el que define la serie como local. Ese día, Ebenezer Cobb Morley inició una serie de seis reuniones entre doce clubes de distintas escuelas londinenses en la Taberna Freemason’s, con el objetivo de crear un código de fútbol universal y definitivo, que tuviera la aceptación de la mayoría. Con cuatro empates en las seis primeras jornadas, los azulones son uno de los dos equipos que todavía no sabe lo que es ganar un partido en este curso liguero (junto a Las Palmas) y cuentan con el segundo registro más bajo de goles a favor (3), promediando uno cada dos encuentros. Pese a la citada oportunidad fue finalmente el F. C. Bayern quien venció al París Saint-Germain F. C. e igualó así los seis títulos del Liverpool F. C., como terceros clubes más laureados. El Inter se hizo con su tercer título tras derrotar al Bayern por 2-0. Barcelona y Manchester United se volvieron a enfrentar dos años después de la final de Roma, en esta ocasión en el nuevo Estadio de Wembley. Lionel Messi, quien ostenta el mejor cociente anotador por partido en su nuevo formato-, destacando que desde 2008 dicha distinción ha recaído en ellos, bien al Real Madrid o al Barcelona.