Además, ese torneo fue el último de Marcelo Barticciotto como jugador, ya que se retiró del fútbol a fines de ese año, para iniciar su carrera como entrenador y también significó el único título de los albos, camiseta futbol en su período de quiebra. Enterado de la situación, gracias a un aviso del cuarto árbitro, Selman terminó expulsando a Valdivia, lo que terminó costándole muy caro a Colo-Colo, en ese señalado partido. Colo-Colo cerró una de sus décadas más exitosas, ya que, en una estrecha disputa con su archirrival, Universidad de Chile (al que aventajó por solo un punto de distancia), se encumbró como campeón por vigesimosegunda vez en su historia, al ganar el torneo de ese año, que volvió a ser anual, gracias a una anotación de Francisco Rojas ante Deportes Iquique, en el Estadio Monumental David Arellano, en la última fecha. Ese año también estuvo marcado, por el bombástico fichaje del seleccionado y mundialista colombiano Faustino Asprilla en la Universidad de Chile y del seleccionado uruguayo Leonardo Ramos y el estadounidense Johnny Walker en Colo-Colo, aunque ambos solo estuvieron en el Torneo de Apertura. En la otra llave de la Liguilla de Promoción, Coquimbo Unido conservó la categoría con mucho éxito, tras humillar a la Unión Española en su propia casa, al golearle por 6-1, aunque el triunfo de los hispanos por 3-1, en el partido de vuelta de la llave, fue solo un trámite y un relajo para el equipo coquimbano.
Este torneo lo ganó Universidad de Chile, que consiguió su décimo título, logrando un invicto de 33 fechas, en un mismo campeonato de Primera División, hito que hasta la actualidad, no es superado por ningún otro equipo chileno. El campeonato de 1994, significó la vuelta de Universidad de Chile, en la obtención de un título nacional, el octavo en su historia, terminando con una sequía de 25 años, sin poder ser campeón. El miembro del Salón de la Fama George Blanda, un kicker que también jugó como quarterback, llevaba zapatos modificados para poder jugar en ambas posiciones sin cambiar de calzado. El entrenador artífice de la campaña loína fue Nelson Acosta, que conformó un plantel muy poderoso, con jugadores como Patricio Galaz, Luis Fuentes, Rodrigo Meléndez, Rodrigo Pérez, Fernando Cornejo, Nelson Tapia y el paraguayo Darío Verón entre otros. El equipo albo, contó con un plantel de jerarquía, donde destacaron las figuras de Marcelo Ramírez, Claudio Arbiza, Pedro Reyes, Juan Carlos González, Francisco Rojas, Emerson Pereira, Marco Villaseca, Marcelo Espina, Marcelo Barticciotto, José Luis Sierra, Fernando Vergara, Ivo Basay, Héctor Tapia, Manuel Neira y Sebastián González y dirigidos por el entrenador paraguayo Gustavo Benítez.
Colo-Colo también lo hizo, al fichar a Héctor Tapia, Sebastián Rozental y al argentino Fernando Gamboa, en el primer semestre y repatrió al ídolo albo Gabriel Mendoza, en el segundo semestre. En ese mismo torneo, Colo-Colo se despidió en los octavos de final, perdiendo por penales ante los colombianos de Junior de Barranquilla, equipo comandada en cancha, por el mundialista colombiano Carlos «El Pibe» Valderrama. El directorio que en ese momento estaba compuesto por Francisco Rajcevich y Patricio Mekis, fueron quienes llaman a Miguel León, este llegó con la banda a la calle Brasil de la ciudad, luego de largas jornadas y de la aprobación del directorio, a la fecha es el actual himno del club. En su primer partido, frente a la selección alemana nazi, un oficial les informó a los jugadores ingleses que debían hacer el saludo nazi durante el himno alemán, lo que creó un gran revuelo. En caso de proseguir el empate, se haría acreedor del premio quien hubiese jugado la menor cantidad de minutos durante el torneo (MINJ). Por otro lado, la ANFP determinó cambiar el formato de torneo anual, que regía hasta ese entonces, por el sistema de dos campeonatos en el año, Torneo de Apertura y Torneo de Clausura, tal como en 1997, pero dividiéndose cada torneo en una fase inicial, de fechas regulares bajo el sistema de todos contra todos, y una fase final de play offs, a la que clasifican los equipos, con mayor cantidad de puntos, en la primera fase (o fase regular), enfrentándose entre ellos, bajo el sistema de eliminación directa en partidos de ida y de vuelta, hasta la obtención del título.
Ese año, el equipo albo contó con jugadores como Jorge Contreras, Marcelo Vega, el seleccionado bolivano Marco Antonio Etcheverry (quien al año siguiente, jugaría con su selección boliviana, el Mundial de Estados Unidos) y el seleccionado ecuatoriano Eduardo Hurtado. En la Liguilla de Promoción, Cobresal (que fue campeón de la Primera B el año anterior y que contaba en sus filas, con jugadores como Rubén Martínez, Rubén Dundo, Juan Carlos Ibáñez, Pedro Acevedo y Antonio Zaracho) y Deportes Iquique (que terminó el año jugando con juveniles, por la huelga del plantel profesional), sucumbieron ante Provincial Osorno y Everton, respectivamente y perdieron la categoría, uniéndose a Rangers y Deportes La Serena, que descendieron por la Liguilla de la Permanencia. En aquel torneo, en materia de fichajes, se destacaron los fichajes de Héctor Tapia y del seleccionado paraguayo Daniel Sanabria en Colo-Colo, el uruguayo Máximo Lucas en la Universidad de Chile, sus compatriotas Rodrigo Lemos y Julio Ramírez en Audax Italiano, el argentino Leonardo Mas en Huachipato y los colombianos Carlos Asprilla y Henry Zambrano (para unirse a su compatriota Alex Comas), además del mundialista chileno Pedro Reyes en Deportes La Serena.