Hacia fines de 1912 se produce una división en el fútbol rosarino, camisetas de futbol 2024 y varios clubes que eran parte de la LRF pasan a conformar la FRF. En 2021 se llevó a cabo la reforma del fútbol español que modificó la estructura de ligas del balompié nacional con la introducción de las categorías Primera, Segunda y Tercera Federación en sustitución de las antiguas Segunda B y Tercera División, esto con el objetivo de mejorar la profesionalización de los clubes integrantes de esas categorías del sistema de fútbol. La Lliga Elit está compuesta por 16 clubes que compiten en un grupo único a dos vueltas jugando 30 partidos por temporada. La Segunda Regional Catalana (o Segona Catalana) constituye el 8º nivel de competición de la Liga Española de Fútbol, tras la remodelación de las divisiones mayores con la 1a, 2a y 3a RFEF; y el tercer nivel de las divisiones regionales en Cataluña tras la creación de la Lliga Elit como nueva máxima categoría catalana. Posteriormente a la presentación del plan de competición, la nueva liga catalana fue renombrada como Lliga Elit dejando atrás la denominación Superlliga Catalana, propuesta originalmente.
Debido a la implementación de la reforma citada anteriormente, la Federación Catalana de Fútbol comenzó a planificar una modificación en sus categorías para ayudar a que los equipos miembros pudieran asentarse en las categorías profesionales del balompié estatal, por ello antes de iniciar la temporada 2022-23 se anunció la creación de una nueva competición denominada en un principio como Superlliga Catalana, la cual fue colocada entre la Tercera Federación, última división estatal, y la Primera Catalana, que hasta esa temporada era la máxima categoría del fútbol regional de Cataluña, la nueva liga se estableció como un puente para facilitar el paso desde el ámbito futbolístico autonómico al nacional ante un previsible incremento del nivel de la competencia. El partido de ida de la final, se llevó a cabo en el Estadio Tecnológico de Monterrey, ganando los rayados 4-3 contra el Cruz Azul, todo se dio por hecho el 13 de diciembre de 2009 en el Estadio Azul, dejando un marcador de 2-1 a favor de Rayados, viendo su participación como la mejor posible, pues durante toda la liguilla no cayeron ante ningún equipo, siendo los justos vencedores.
En el segundo compromiso lograron avanzar a la final después de triunfar por 3-2, Klaus Allofs marcó triplete ante la selección de Países Bajos. Finlandia en este nuevo torneo, fue ubicada en la Liga C teniendo un coeficiente de 20,501 siendo la 36.º mejor selección de Europa. Este ayuda en gran parte a muchos jóvenes a poder ingresar, junto con proyectos que han sido muy exitosos. Surge como iniciativa para intentar unir en San Fermín y el resto del año a los jóvenes del barrio (Barrio de la Rochapea) que se marchaban con otras peñas al no encontrar oferta en su casa. ↑ Tiempo, Casa Editorial El (8 de abril de 2009). «Universidad de Chile derrotó 3-0 al Boyacá Chicó por Copa Libertadores». ↑ Anuario 1952, Federación Española de Fútbol, p.77. El Campeonato Ecuatoriano de Fútbol 1957, conocido oficialmente como «I Campeonato Nacional de Fútbol Profesional de 1957», fue la 1.ª edición del Campeonato nacional de fútbol profesional en Ecuador, que se inició el 10 de noviembre de 1957. El torneo fue organizado por la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (luego Asociación Ecuatoriana de Fútbol, hoy Federación Ecuatoriana de Fútbol) y contó con la participación de cuatro equipos de fútbol.
Los cuatro equipos mejor clasificados en ella disputaban el play-off por el título nacional. En concreto se crearon tres conferencias, formando la Conferencia Española los cinco primeros clasificados de la temporada 2009, mientras que la Conferencia Nacional y la Conferencia Hispánica agruparon al resto de equipos de la liga, disputando los play-off por el título los mejores de cada conferencia. En 1979 pasó a Argentinos Juniors para jugar el Nacional de ese mismo año. Tras una reunión entre todos los involucrados se dio con la fusión de ambas entidades que desembocó en la fundación del Club Deportivo Español, y adoptó la base societaria y estructural del X Sporting Club -que en ese momento dejó de existir-, y adoptó los colores blanquiazules en su uniforme. El resto de equipos si renovaron su compromiso con una Unión Deportiva que ahora con nuevos dirigentes estaba decidida a volverlo intentar. En la actualidad se compite en tres ligas territoriales (Catalana, Aragonesa y Andaluza) y una Conferencia de FEFA con el resto de equipos que no pertenecen a esas territoriales. En junio de 2023 se dio a conocer el plan de competición para la temporada 2023-2024, en el documento se anunció que la primera edición estaría compuesta por 16 clubes: el equipo que ocupó la última plaza del grupo catalán de la Tercera Federación 2022-23 y quince equipos procedentes de la Primera Catalana, los cuales finalizaron la temporada 2022-23 entre el segundo y sexto lugar de su grupo en la hasta entonces máxima categoría del fútbol catalán.