En julio de 1936 estalla la Guerra Civil española y en octubre la Federación Española de Fútbol suspende las competiciones a nivel estatal, camisetas fútbol pero permitiendo a las federaciones regionales organizar sus propias competiciones oficiales si la situación así lo permite. La FEF de San Sebastián da instrucciones para reorganizar las federaciones territoriales, nombrando un gestor único, cuya primera misión será la de organizar las competiciones oficiales. ↑ «El Portal de las Islas Canarias». Intendencia de Montevideo. 18 de agosto de 2015. Consultado el 15 de diciembre de 2015. «El intendente de Montevideo, Daniel Martínez, realizó una visita al histórico Parque Central. La selección ecuatoriana luchó para marcar un gol y hasta que en una jugada de Agustín Delgado, el capitán Álex Aguinaga y la anotación de Iván Kaviedes con un soberbio gol marca de cabeza el empate. Celta de Vigo. A partir de ese suceso, el hasta entonces tradicional dominio del campeonato compartido por el Fortuna y el Vigo Sporting dará paso a una nueva alternancia entre el Celta y el Deportivo de La Coruña. Entre las temporadas 1929-30 y 1933-34, el Celta sumó tres campeonatos y el Deportivo otros dos.
En diciembre, Urquijo declara que ha dado instrucciones a las federaciones regionales para que organicen campeonatos de esa categoría. La segunda de ellas, disputada en 2006, fue la precursora de la Copa Galiza que se disputó durante los años 2008 y 2009. Todas estas competiciones tienen en común que contaron con el apoyo institucional de la Junta de Galicia. El Campeonato de Galicia de la Serie A fue ganado por el Unión Sporting Club. El 22 de febrero debía jugarse en Riazor el encuentro correspondiente a la segunda vuelta, pero el Vigo Sporting no se presentó alegando que no había sido avisado de la fecha del encuentro con suficiente antelación y que estaba interesado en que el partido fuese arbitrado por un árbitro colegiado. La Federación Gallega de Fútbol no consideró válidas dichas alegaciones y concedió los puntos del partido al Deportivo, quedando así los dos equipos empatados a 10 puntos a la conclusión del campeonato. En las temporadas 1934-35 y 1935-36 los equipos gallegos se desdoblaron disputando dos campeonatos, el habitual Campeonato de Galicia y el nuevo Campeonato Superregional Grupo 1º (Galicia-Asturias) junto a equipos asturianos.
Club Lemos lucense quien vencía en el Campeonato de Galicia. Fueron las únicas dos ediciones de este campeonato, volviendo posteriormente todos los equipos a sus regionales correspondientes del campeonato gallego y del Campeonato Regional de Asturias. Además a la afición no gustaron nada las salidas de Amadeo Salvo y de Rufete, ya que era conocida la mala relación que mantenían ambos con el técnico Nuno. Se produce entonces una dualidad federativa, que la FIFA acaba aceptando de forma provisional. Sin embargo, provocó revuelo mundial su campaña en las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, donde superó a una de las favoritas, camisetas fútbol Nigeria. Antes de esta reestructuración, los equipos gallegos que participaban en el Campeonato Nacional de Liga seguían participando simultáneamente en el Campeonato de Galicia, con la excepción de las temporadas 1934-35 y 1935-36 que lo hicieron en el Astur-Gallego. 1914-15 Real Fortuna F. C. Real Vigo S. C. Liga de 3 equipos. Real Federación Española de Fútbol tras un recurso del club coruñés. El 29 de mayo de 1936, gallegos y asturianos solicitaron la división del grupo superregional ante la Asamblea anual de la Federación Española de Fútbol, siéndoles concedida. El encuentro de ida realizado el 24 de enero del 2013 terminaría a favor del conjunto cardenal por 2-1; en el Partido de vuelta, los rojos ganarían por 1-0 realizado el 27 de enero del 2013, con un marcador global de 3-1, coronándose campeón de la Superliga de Colombia 2013 ante su hinchada.
1911-12 Fortuna de Vigo 4 – 1, 2 – 2 Vigo F. C. Final a doble partido. Sin embargo, el acuerdo final no se alcanzará hasta diciembre de ese mismo año, cuando se pactó que el Fortuna entregaría el trofeo a la FGF, ésta al Vigo Sporting, y este último a la RFEF en propiedad. En 1934, la Federación Española Fútbol lleva a cabo una reestructuración del fútbol nacional y crea una serie de campeonatos interregionales, denominados oficialmente Superregionales, situados jerárquicamente por encima de los campeonatos regionales tradicionales (con la excepción del Campeonato de Cataluña, que mantiene su categoría de facto al integrar en exclusiva un único grupo superregional) y en los cuales tomarán parte los equipos más potentes que hasta entonces participaban en los respectivos campeonatos regionales. Desde entonces el Real Club Celta de Vigo y el Real Club Deportivo de La Coruña son los equipos más laureados con seis títulos. 1909-10 Real Fortuna F. C. Victoria F.C.