En la década de los años 2000, se conmemora en 2002 con la emisión de un sello de correos, el centenario del primer club de fútbol irunés, el Irún Football Club, que en 1907 pasaría a llamarse Irún Sporting Club y que en 1915 da lugar al Real Unión. En esta época se produce el desmembramiento de la plantilla: El delantero Garmendia marcha en 1930 a la Real Sociedad; en 1931, posiblemente el mejor jugador del equipo, Luis Regueiro, camisetas futbol 2024 ficha por el Real Madrid; y jugadores como Gamborena o René Petit superan ya los 30 años. El equipo campeón lo formaban Emery II; Manuel Anatol, Berges; Francisco Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matías y Azurza, con Steve Bloomer como entrenador. La alineación del Real Unión estaba formada por Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Francisco Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste y Garmendia. El primer once del Granada en Primera fue Floro, Millán, González, Maside, Bonet, Sierra, Luis Marín, Trompi, Cholín, César y Liz, camiseta futbol 2024 con Paco Bru en el banquillo.
Con el mazazo moral que supuso para el Lorca ese empate in extremis y tras la expulsión del jugador del Lorca Iñaki Bea, todo parecía a favor del Real Unión en la prórroga, pero en el momento más inesperado cuando los iruneses estaban volcados al ataque, Juan Carlos Ramos marcó un tanto desde larga distancia que supuso el 1-3 y el ascenso del Lorca. Pese a ser despedido Helguera y contratado Manolo Cano, consiguiendo el club una cierta mejoría, no fue suficiente para clasificarse a la fase de ascenso. En la temporada 2004/05, con un nuevo formato de ascenso a Segunda, el Real Unión eliminó al Rayo Vallecano y se enfrentó al Lorca Deportiva. Al año siguiente, en 1928 se crea el Campeonato de Liga, que con el tiempo supondría el declive de los campeonatos regionales, que fueron languideciendo y perdiendo interés hasta desaparecer a finales de la década siguiente, mientras que el Campeonato de España cambiaría su formato convirtiéndose en un torneo de Copa. Cuando todo parecía perdido, en el tiempo de descuento, el Real Unión marcó el 1-2 lo que supuso el empate de la eliminatoria.
Los incidentes de aquel partido acarrearon la suspensión de Arabolaza por un año y una multa de 500 pesetas de la época para el Real Unión. En la Copa del Rey de Fútbol 1926 se cambió entonces de formato, y se disputó una primera eliminatoria que enfrentaba a campeones y subcampeones de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, de la cual salieron clasificados los dos equipos guipuzcoanos. En 1925 el Real Unión no pudo defender su título porque la Real Sociedad le ganó la partida en el Campeonato de Guipúzcoa, dejándole fuera del Campeonato Nacional. Aunque ese año no gana el Campeonato de Guipúzcoa, como subcampeón sigue participando en la Copa del Rey de Fútbol 1927. Elimina a Zaragoza y Athletic Club en octavos de final; al Sporting de Gijón en cuartos y al Real Madrid en semifinales. Por otro lado también gana sus dos últimos campeonatos regionales de Guipúzcoa. En la temporada 1925-26 en cambio, el pulso entre los dos equipos guipuzcoanos lo ganó el Real Unión; además a partir de aquella temporada tuvieron acceso al Campeonato Nacional también los equipos subcampeones de los torneos regionales, lo que supondría que los iruneses participarían a partir de aquel año en todos los campeonatos nacionales, ya que ningún otro equipo de Guipúzcoa era capaz de rivalizar con Real Sociedad y Real Unión.
↑ a b A Baltimore/Indianapolis Colts en la columna «Campeonatos NFL 1920-1969» se cuenta el título de 1968, pero no en la columna de «Campeonatos nacionales», dado que con el acuerdo de fusión entre la AFL y la NFL, se consideran únicamente como campeones de liga a los cuatro ganadores de los Super Bowls jugados antes de 1970 entre los campeones de ambas entidades. ↑ a b EFEverde (9 de junio de 2015). «El macizo de Anaga alberga mayor concentración de endemismos de toda Europa». El 28 de junio de 2010, el presidente de la federación, Jean-Pierre Escalettes, anunció su dimisión del cargo a partir del 23 de julio. Sin embargo luego marcó el Barça dos goles más y la gran actuación del portero barcelonista Ricardo Zamora evitó el empate. Posteriormente el partido se reanudó con dos goles postreros del Barça ante un rival completamente descentrado. En la fase de grupos, derrotó por 1-0 a Haití, empató 2-2 ante Ecuador y cerró su participación en la primera fase con una victoria por 1-0 ante Brasil, con polémico gol de mano del delantero Raúl Ruidíaz. La final de la Copa se disputó el 24 de mayo en el Estadio de Atocha de San Sebastián, y enfrentó al Real Unión con el Real Madrid, al que ya había vencido en la final de 1919. La final se decidió por 1-0, gol de Echeveste y supuso el segundo título de Copa de los iruneses.